Cómo puede tu empresa impulsar el crecimiento económico

Se les denomina pymes a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan una fuerza económica privada en muchas naciones. Son especialmente significativas en los países de bajo ingreso y en éste tipo de empresas se encuentran más de la mitad de puestos laborales del mundo. Es evidente que, como pequeño o mediano empresario, formas parte de una iniciativa colectiva que puede mejorar la economía de tu país.

¿Qué aporta a otros el crecimiento de tu empresa?

Las pequeñas y medianas empresas impulsan el crecimiento generando empleo local como hemos dicho. Sin embargo, también pueden responder a importantes demandas de servicios en diferentes áreas. “Es el factor que impulsa la prosperidad”, dijo el presidente Barack Obama en su discurso de inauguración en la Cumbre Mundial del Emprendimiento, en Kenya. El Grupo Banco Mundial también ha defendido la importancia de las pymes. Para ello estableció una red económica mundial para apoyar empresarios emergentes y empresas prometedoras.

Dos grandes ejemplos de crecimiento económico

Los mejores emprendedores son aquellos que logran de alguna forma transformar sus comunidades locales. Sus ideas pueden llegar a tener un largo alcance y suplir verdaderas necesidades. Por ejemplo, Farmerline reconoció diferentes factores que puede afectar a los pequeños agricultores: el clima, las técnicas de cultivo y el mercado. En base a ello se fundó la aplicación Farmerline, la cual facilita el acceso a estos datos importantes. De esta forma, Farmerline ha impulsado el crecimiento económico y la agricultura en más de cuatro países.

Un segundo ejemplo es Nitritech, quien reconoció la necesidad de incorporar el conocimiento digital en países del Caribe. Se diseñó Nitritech para ofrecer preparación en línea y evaluación de conocimientos a precios accesibles. Ambas empresas han logrado observar una necesidad y actuar en consecuencia. Tal cosa solo requiere mantener los ojos abiertos a las verdaderas necesidades del mercado.

Un impulso constante

A causa de las necesidades que pueden cubrir, el apoyo a pequeñas y medianas empresas se ha convertido en prioridad. En el “Foro Mundial para el Desarrollo de las Pymes” y en la “Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo” se trató el tema. Se destacó entonces la importancia de capacitación y financiamiento para impulsar éstas iniciativas. Por su parte, la Organización Mundial del Comercio ha propuesto estrategias para incluirlas en el comercio mundial.

Cuando nuestra empresa busca alternativas para cubrir servicios básicos, podemos obtener un negocio donde todos ganan. De ahí la importancia de estar atento a las verdaderas necesidades de nuestra comunidad. Contribuimos al crecimiento económico, organismos competentes contribuyen con nosotros y todos nos beneficiamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *